Todos aspiramos a mejorar nuestras prácticas financieras y usualmente, ahorrar está en el primer lugar de nuestra lista. Si bien es uno de los hábitos más importantes, también parece que para nuestra generación es mucho más complicado y éstas son las razones:

Deuda de préstamos estudiantiles: muchos nos graduamos de la universidad con una deuda significativa de préstamos estudiantiles, y aunque tenemos un ingreso mayor, este egreso puede dificultar el ahorro de dinero para el futuro.

Salarios bajos: si ingresaste a la fuerza laboral durante un período de recesión, por ejemplo la contingencia por COVID-19, puede ser que comenzaras tu carrera con salarios más bajos o menores prestaciones que las generaciones anteriores.

Alto costo de vida: a menudo las ofertas laborales se encuentran en ciudades caras con altos costos de vivienda y otros gastos que dificultan el ahorro de dinero. Este factor es sumamente importante.

Falta de educación financiera: lamentablemente esta variable es una de las más comunes. Difícilmente recibimos una educación formal en finanzas personales, lo que puede dificultar la comprensión de cómo ahorrar dinero e invertir para el futuro.

Mentalidad a corto plazo: siendo honestos, vivimos para el momento y en ocasiones es muy fácil priorizar las experiencias a corto plazo y la gratificación instantánea sobre los objetivos de ahorro a largo plazo, como viajar o comprar los últimos dispositivos.

Incertidumbre económica: la agitación económica e incertidumbre se ha vuelto parte de nuestro día a día, lo que puede hacer que exista duda en ahorrar para el futuro cuando no hay seguridad laboral o estabilidad en la economía.

Es importante tener en cuenta que, si bien estos factores pueden dificultar que ahorremos, la situación financiera de cada persona es única y probablemente con una asesoría adecuada encontremos una estrategia que se adecue a nuestra realidad. 

Seguramente terminaste de leer y tienes un sentimiento de derrota porque muchos de esos factores están fuera de tus manos, pero hay formas de superar estos desafíos y construir una base financiera sólida para el futuro. Acércate a profesionales como Impulso Finanzas Personales, quienes cuentan con el conocimiento y la experiencia para apoyarte en generar estrategias eficaces y sustentables.